lunes, 6 de abril de 2015

Creatividad COLECCIONABLE



Hola, divinas de la muerte!

¿Cómo habéis pasado esas vacaciones? Yo genial, la verdad es que necesitaba desconectar un poco y pasar tiempo con los amigos y la familia ^.^

Pero vamos a lo que nos toca, hoy hablaremos un poco sobre creatividad pero sobre todo, sobre coleccionar "cosas" y como el hecho de COLECCIONAR nos ayuda a ser MÁS CREATIVOS.

Si sois fanáticas de Pinterest como yo, ya sabréis que instintivamente lo que hacemos allí es coleccionar. No coleccionamos objetos pero sí imágenes de todo tipo, estilismo, arte, recetas y productos que nos gustan. Acumulamos, ordenamos, armamos secciones por tema y luego permanecemos a la caza de más.


Incluso, si tenéis cuenta en Instagram, coleccionáis fotos o seguís a gente que lo hace. Y es muy divertido y estimulante.

Pero hoy, hablaremos de coleccionar objetos. Que no acumular. Ya que son dos cosas diferentes. 




El hecho de coleccionar "cosas", siempre que NO derive de un trastorno obsesivo compulsivo (como el síndrome Diógenes), es sano y beneficioso desde un punto de vista psicológico y creativo. Ya que nos permite desarrollar habilidades y actitudes positivas como la constancia, la coherencia, la paciencia, la memoria y como decíamos, la creatividad.

Es un pasatiempo y, como tal, es por diversión. Y como divertido que es, nos permite romper con la rutina y la monotonía diaria.

Incluso, dependiendo de los objetos que coleccionemos, puede resultar una actividad iluminadora, inspiradora y hasta educativa ya que los objetos cuentan historias.




El coleccionismo, ya sea de sellos, monedas, botones, teteras o fotografías es un método excelente para perfeccionar la capacidad de observación visual que tantas veces hemos visto cuán importante es para desarrollar nuestra creatividad.

Así, el coleccionista aprende a realizar distinciones visuales cada vez más sutiles mientras desarrolla a su vez, la constancia en el tiempo y la memoria.

Como veis, con el adecuado equilibrio, son todos beneficios ^.^




Ahora bien, ¿porqué es tan importante "coleccionar" creativamente hablando? Principalmente, como os decía, por la capacidad de observación que nos permite desarrollar. Pero también porque nos obliga a estar más ATENTOS y con todos los sentidos predispuestos a "cazar" el siguiente objeto. Y sobre todo, porque nos permite ver todas las opciones reales que tiene algo a la hora de SER. Como vemos en las fotografías, una cafetera puede ser de muchos materiales, colores o formas distintas. Y lo mismo pasa con una jaula, con una pluma, con cualquier cosa. Esto despierta nuestra creatividad ya que nos enseña, incluso a nivel inconsciente, que "las cosas" no tienen límites y que SIEMPRE se puede ir más allá.




Da igual lo que coleccionéis, tableros de Pinterest, "fotógrafos" en Instagram, tazas de porcelana o imágenes de farolas que conseguís con vuestra propia cámara. En todos los casos estaréis alimentando vuestra curiosidad y vuestras ganas de más y, por ende, vuestra creatividad.

Yo, en Argentina, coleccionaba teteras. Llegué a tener unas 30 más o menos. Las había de muchos tamaños distintos, de té japonés, hindú, de barro, de porcelana, de cerámica y de metal. Incluso, tenía una forrada de corcho ^.^ Pero obviamente, no me las traje. Se las dejé a mi madre...

Aquí aún no he tenido oportunidad de coleccionar nada por cuestiones de espacio (esa es la contra de coleccionar objetos). Sin embargo, ahora que tenemos sitio a veces sueño despierta con que colecciono globos terráqueos o bolas de nieve. De hecho, globos no, pero bolas ya tengo algunas que mi galleguiño me ha ido regalando ^.^

Y vosotras, ¿qué coleccionáis? ¿Sois de las que coleccionan objetos también? Me muero por saberlo! Así que os veo, como siempre, EN LOS COMENTARIOS así me contáis...

Besazo coleccionable,
Sami




p.d.: Por cierto, si queréis ver los créditos de las imágenes o más colecciones podéis hacerlo en mi tablero de Pinterest ^.^




8 comentarios:

  1. Todo lo que vea que puede servirme para algo relacionado con manualidades o sesiones de fotos, conmigo se viene! Si tuviera mucho sitio, coleccionaría más todavía, de pequeña tenía cantidad de colecciones: de cromos, de gomitas con formas, de lápices, de papeles decorados, etc.etc.etc. Eso sí, nunca me moví de mis adoradas manualidades, aunque ahora las tenga bastante abandonadas... algo que empezaré esta misma semana a enmendar, jeje.

    Gracias por otro post genial!

    Muack!

    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, yo de pequeña también coleccionaba cromos, papeles de carta bonitos y cualquier cosa que existiese de Garfield! jajaja! Me volvía loca ese gato XD

      Gracias a ti por pasarte!!!! Y a recuperar ese tiempo perdido!
      Besazo ^.^

      Eliminar
  2. Colecciono los lapices de los museos o ciudades, lugares que visito, tengo milesssss me encantan pero prefiero que no me los regalen porque hace que recuerde que estuvo yo en ese lugar. Mi media naranja colecciona los boarding pass de todos sus vuelos, y aca en mi nuevo lugar comence hace poco, desde que estoy un ano y algo mas con cafeteras! :) y me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que buena idea! Yo tengo amor por los lápices!!! Tengo una amiga que colecciona pins típicos de cada sitio al que va, el escudo de la ciudad, el nombre... también tiene montones y montones y lo que le mola es que significa que ha estado en ese montón de lugares igual que te pasa a ti. Es buena idea, me gusta! ^.^

      Eliminar
    2. El tema es que si no encontras por ejemplo el pin debes reemplazarlo. Los lapices es muchsismooo mas facil. Ahora este ano le pedi a mis conocidas amigas qeu me envien una postal pero eso es mas trabajoso :) pero los lapices me encanta hacerlo, lo disfruto. besos

      Eliminar
    3. Ahí tienes razón, ya le tiene pasado cuando vino a visitarnos a nosotros lo de no encontrar un pin de la ciudad...
      Oh, lo de las postales mola también... cuando quieras yo te envío de aquí ^.^

      Eliminar
  3. Pues yo colecciono desde que era pequeña las etiquetas de cartón que trae la ropa, aunque hace ya algunos años que tengo la colección algo olvidada (supongo que el hecho de que Zara y compañía hagan las etiquetas todas iguales ha influido). Tengo algunas muy curiosas, creo que me has dado una idea para un post, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí... es verdad que hay etiquetas super molonas, creativas y bonitas! Me muero por ver ese post tuyo!!!! ^.^

      Besazo!

      Eliminar